Bonito oxímoron, esto de viajar desde casa. Y es que, en plena estación navideña, los viajes ocupan un espacio importante. También en los medios. Informaba "La Vanguardia" el fin de semana pasado que los viajes espaciales están ya a punto de despegar. La empresa Virgin promete llevar a partir del 2014 a pasajeros "más allá de la Tierra"... suena a ciencia ficción pero parece estar a la vuelta de la esquina el tema. Buen artículo con repasos a temas de "astronautas multimillonarios" que se embarcan en misiones regulares o bien a las modalidades de viajes espaciales que ofrecerán compañías privadas dentro de nada. Es de subrayar el caso de la empresa S3 cuyos productos estrella serán los vuelos comerciales de gravedad cero y los vuelos suborbitales. Así que ya saben, si se les acaba la Tierra porque la han visto toda, el Espacio les espera con los brazos abiertos.
En el otro extremo de la balanza se sitúan quienes viajan desde casa, sea gracias a la literatura o a los audiovisuales. Es el caso de los muchos films de tierras lejanas que, día sí y el otro también, visionamos (agradezco desde aquí a mis amigos de Munich el envío del DVD "Bavaria", con espectaculares e inéditas vistas sobre esta linda parte de Alemania que también nos harán viajar desde el sofá ...). Antes que los films, la literatura hizo viajar a la mente, quisiera nombrar aquí a mi gran favorito en este ámbito: el escritor alemán Karl May quien casi no salió de su región natal en Alemania y a pesar de ello escribió maravillosas novelas sobre el Far West. Un tema inabarcable, el de la literatura de viajes, como igualmente inabarcable es el tema del cine y el turismo.
Para los que no queremos ir a la luna ni quedarnos sentados en el sofá yo aconsejo, como término medio razonable, la visita de museos locales en estas fiestas. En el caso de Catalunya hay noticias frescas: en Montbrió del Camp abrirá pronto un museo dedicado a Joan Miró impulsado por dos descendientes del ilustre pintor. La noticia se puede leer aquí. Un poco más al norte, en Granollers, tenemos una excelente exposición de cerámica contemporánea. y todavía más al norte en Figueres la propuesta cultural de estos días es tan interesante (incluso para familias con niños) como efímera: se puede participar gratis en las guías que ofrece el municipio sobre el alumbrado navideño de la ciudad, con motivos dalinianos. O sea, viajen y gasten, que de eso se trata...
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada