He pillado un par de noticias en el diario online de la Universidad Nacional de Colombia (una institución cuya imparcialidad y excelencia están fuera de toda duda) en las que se avisa sobre temas de sostenibilidad turística.
Ahí está por ejemplo el tema de San Andrés: el "all-inclusive" de algunos grandes hoteles (muy lícito, por otra parte) hace que sean muy pocos los beneficios turísticos que repercuten sobre las pequeñas empresas locales. Por otra parte está el tema del medio ambiente respecto a los desechos de la actividad humana (las BASURAS para entendernos claramente) que son un problemón: a una isla todo tiene que llegar... pero por eso mismo todo debería de salir una vez se ha consumido, porque si no se corre el riesgo de una colapso de basuras bárbaro... no hay que ser un profesor para entender esta amenaza latente al medio ambiente sanandresano. Aquí está esta noticia.
En la misma línea, el investigador de la UN Juan Javier Toro clama por una planificación turística que debería llevarse a cabo más pronto que tarde, dado que a finales del presente año esperamos 4 mill de llegadas. Avisa con certeza el investigador Toro que, o se hace algo pronto, o el caos está a la vuelta de la esquina. Lean aquí esta otra noticia.
Cuelo de refilón en el presente post una noticia de mi amada tierra samaria: el Gobierno de la Nación desplazo el mes pasado al ministro de Turismo para prometer que Santa Marta tendrá una aerolínea internacional que operará en el aeropuerto Simón Bolívar. ¡¡ Gracias, Ministro!! Le deseamos lo mejor a la hora de acometer tal empresa. Le aseguramos asimismo que toda Santa Marta va a estar muy atenta para ver si esto se cumple o son palabras en el vacío. Si me lo permite, de mi humilde experiencia puedo decirle que atraer a una determinada aerolínea a un aeropuerto secundario se hace sólo con incentivos que no sé si el Gobierno colombiano está dispuesto a dar. Y, de todos modos, lo que toda la región Caribe necesitaría es un macro-aeropuerto central, con una conectividad internacional que compitiera con Eldorado y estuviera bien accesible desde todas las urbes de la región caribeña. Mal negocio son, ministro Rojas, toda esta retahíla de 'aeropuertos-pitufo' que tenemos ahora desde Cartagena a Riohacha. Pero esto quizás será objeto de otro post.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada