dilluns, 22 de desembre del 2014

Formando el recurso humano en turismo (2)

En un post anterior escribí sobre el hipercontrol y la sobrecarga evaluativa, ya mencioné que la primera de las consecuencias que tiene -quizás la más grave- es la de impedir que el propio estudiante tome las riendas de su propio recorrido académico, y por ende de su propia vida.

Me detengo sobre otras dos consecuencias, no tan notorias pero ciertamente importantes. La primera de ellas es que el alumno, estando tan ocupado, no está nada motivado para tomar parte en actividades académicas que no formen estrictamente parte de su currículo. Ahí está el bajo número de estudiantes que llegan a nuestro programa con ganas de involucrarse en actividades científicas (en donde podrían jugar un rol vital a la hora de apoyar al profesorado). Ni que decir tiene, cuesta lo suyo motivar a los jóvenes para que entren a los semilleros o para que tomen parte en concursos nacionales de jóvenes científicos. No digo que no haya nadie, pero se esperaría más entusiasmo por estas áreas. Y así quienes investigamos nos quedamos sin nadie que nos haga el trabajo de base, y los jóvenes se quedan sin la oportunidad de aprender el oficio de investigador "de abajo para arriba".

La otra consecuencia es que se constata un bajísimo porcentaje de estudiantes que se dedican a actividades extracurriculares culturales o deportivas. He tenido la curiosidad de asistir a numerosos viernes por la tarde a las presentaciones de nuestros grupos culturales (tuna, danzas, banda de rock, etc.) y debo de subrayar la calidad que muchos de estos grupos ofrecen, aun siendo todos sus componentes "amateurs". Refrenda esto las victorias de algunos de estos grupos nuestros en competencias nacionales. Por cierto, agradezco al grupo de danzas de carnaval la explicación que me dieron a principios de semestre sobre el significado de cada figura que se pone en escena. Muy enriquecedora para mí. Así las cosas, es una lástima que no se puedan beneficiar más estudiantes de todas estas actividades y grupos, que redondean la formación personal y son a mi parecer esenciales. Los alumnos que forman grupos musicales o de danza son unas decenas, los que están involucrados en actividades deportivas no sé cuántos son pero doy una estimación que el conjunto de alumnos que hacen actividades extracurriulares es de unos pocos centenares, a lo sumo, cuando en nuesta Alma Mater hay miles de matriculados. Que estas actividades sean opcionales -obviamente- y que haya situaciones personales diversas, todo ello es claro. Pero repito que es una lástima que haya tan poca participación en estas actividades, vista la calidad de nuestros artistas y deportistas, y visto el gran entusiasmo que ponen quienes las promueven, empezando por los funcionarios de Bienestar Social.

"Me falta tiempo" es una de las excusas que más he oído cuando quiero interesar a mis educandos por alguna de estas actividades, intentando que tomen una formación lo más integral posible. La excusa del tiempo parece sacada de altos ejecutivos que trabajan bajo presión, no de estudiantes que están llamados a aprender duro para su futuro pero a la vez a vivir sus años jóvenes en plenitud.

¿Qué nos falta pues? Devolvamos al estudiante su tiempo, démosle la oportunidad de manejarlo y seduzcámoslo para que entre a formar parte de todas las actividades del Alma Mater. No somos una fábrica de graduados, somos ante todo una fábrica de personas y a esto contribuyen actividades extracurriculares, sean ya culturales, deportivas, científicas o de cualquier orden.

diumenge, 21 de desembre del 2014

La Sagrada Família també protesta pels turistes

L'anomenat "efecte Barceloneta" segueix endavant com una ona expansiva. Ara és el barri de la Sagrada Família el que, en les darreres setmanes, ha fet sentir la seva veu de queixa contra la massificació turística que pateix el barri. Sembla que tenir una icona mundial del turisme és una maledicció i no pas una benedicció. Bé, és una maledicció si no se sap administrar bé el tema: com més gran és un flux, més s'ha d'administrar amb habilitat i saviesa. I el "quid" de la qüestió és que els residents vegin clarament els beneficis de tenir un gran monument al barri, que no vegin tan sols l'enrenou i emprenyament que causa el tema. No estic d'acord amb els que diuen que el model turístic de Barcelona ja s'ha esgotat o està arribant als seus límits. Més aviat estic d'acord amb qui pensa que a Barcelona li calen nous punts d'inerès que treguin la pressió sobre els punts "clàssics" que visita tot turista. En tot cas, tot d'atenció a l'Ajuntament a pocs mesos de les eleccions municipals. Aquí per exemple es llegeix la notícia.


dilluns, 1 de desembre del 2014

Formando el recurso humano en turismo (1)

He acabado mi primer semeste como profesor a tiempo completo de Turismo. Ha sido un honor y un gran placer ayudar a la formación de casi 70 alumnos (68 sueños he tenido en mis manos, para ser exactos) en 4 cursos diferentes, espero haber sido una ayuda para ellos y no un plasta pesado. Dicho sea todo, contribuir a la formación del recurso humano en turismo es una tarea esencial para este sector, dadas sus peculiares características y su demanda de personal capacitado. Así que me siento cansado pero feliz de haber dado mi contribución.

Ser profesor no ha sido nunca tarea fácil, menos lo es en esta época de multimedia y de hiperconectividad que ha convertido la atención del alumno en un bien escaso. En el día a día de la actividad de uno, se siente a veces ganas de juzgar a los estudiantes por quejas que (supongo) serán más o menos compartidas en todas las latitudes: falta de preparación de los estudiantes, falta de compromiso, "esto  no pasaba en mi época", etc.

Como no quiero caer en tópicos de "cualquiera tiempo pasado fue mejor" voy a indicar en unos cuantos posts estos días qué me parece que podemos hacer los profesores para salir de esta situación, es decir, para ayudar a los educandos a (re)encontrar el gusto por el estudio y el compromiso por el propio futuro. Y abro la partida con un tema obvio: el tiempo y la carga de los estudiantes. Veamos con un pequeño cálculo cómo está configurado este importante asunto en nuestra Alma Mater y en el país.

En nuestra Universidad, el año académico se divide en dos semestres de 16 semanas de duración cada uno. En cada semestre el alumno toma de media unas seis materias, que representan unas 15 horas semanales. Se supone que, por cada hora de clase, los alumnos deben dedicar dos horas de trabajo personal o grupal para seguir sus estudios. Así, 15 horas de clase más 30 de estudio dan la respetable cantidad de 45 horas/semana, lo cual viene a ser una jornada laboral semanal de un adulto.

Se puede calcular además la carga no por horas sino por evaluación: en cada semestre se toman al alumno 3 exámenes parciales y un total de 6 ejercicios evaluados por cada materia (por lo menos, así es en mi programa). Con esta carga evaluativa, tenemos pues 3 exámenes/materia por 6 materias = 18 exámenes en un periodo de 16 semanas, o lo que es lo mismo,  algo más de 1 examen por semana. En el caso de los ejercicios evaluables, el alumno hará 6 ejercicios/materia por 6 materias lo que da la nada despreciable cifra de 36 ejercicios evaluados por semestre. O lo que es lo mismo, cada semana entregará algo más de dos trabajos evaluables (si se hace el cálculo por 5 materias viene siendo la misma carga, las diferencias entre 5 y 6 materias son negligibles).

Es decir, por carga evaluativa el alumno tiene sus 15 horas de clases más -pongamos- unas 10 de estudio para seguir todas estas clases más 6 - 10 horas por el examen semanal que dará y otras 6 - 10 horas por los dos ejercicios evaluables que entregará. Ello da unas 41 horas/semana, algo menos del otro cálculo pero con una mínima diferencia.

He hecho todos estos cálculos para que tengamos claro hasta qué punto anda el alumnado cargado y estresado con toda esta exigencia evaluativa. Y ello tiene una importante consecuenia: el alumno se limita a "cumplir" con estas formalidades impuestas sin tener tiempo (ni ganas) de desarrollar sus propios intereses, dirigir su carrera académica hacia donde más le interese y en definitiva diseñar él mismo su propio estudio (y, por ende, su propia vida). Ahogado en el mar evaluativo que tan pedagógicamente le hemos diseñado, es incapaz de respirar para ver qué hay en el horizonte. Y si aparece un espacio en estos densos lugares, por ejemplo cuando no hay clase porque el profesor está impedido, no será nunca -cosa lógica- para trabajar en una materia sino para  escabullirse, que uno está ya muchas horas dándole al tema.

Se me dirá que soy un exagerado o bien que "si dejamos mano libre al alumno, éste no hará nada porque es un holgazán por definición". Discrepo profundamente de esto último: sólo si traspasamos la responsabilidad al alumno éste será capaz de tomar las riendas de su propia vida. No digo que esto se haga de un día para otro, pero si no vamos hacia este modelo, privamos a nuestra juventud de uno de los mayores dones del ser humano: tomar las riendas de la propia vida y aprender a administrarla con libertad y responsabilidad.

Hace años vi un film cubano que me impresionó bastante: el dueño de un esclavo decidió regalarle la libertad. El dueño llevó al africano hasta la puerta de la mansión y le dijo -con la voz socarrona del que se sabe vencedor antes de iniciar la partida-: "Vete, puedes irte, te regalo la libertad." El africano, viendo el ancho horizonte que se abría ante sus ojos, y consciente de que no estaba preparado para nada de lo que le llegaría si se iba, reununció a su libertad y claudicó ante su amo quien, paternalistamente, le dijo "¿Ves como en mi casa estarás mejor que en cualquier otro lugar?". Esta escena, aun sin contener violencia alguna y limitarse a un breve diálogo, pareció más violenta que todos los tiros y bombas de las películas de James Bond.

Se me dirá que en un ambiente de libre albedrío habrá también una parte del alumnado que confundirá la libertad con "el hacer lo que me dé la gana". Y es cierto, habrá una parte de los estudiantes que optarán por esta vía, pero este número será sorprendentemente bajo, según indican estadísticas de países y sistemas que dan más libertad al estudiante. Lo que sí está claro es que, si no enseñamos a los estudiantes a ser personas libres (con todas las consecuencias curriculares y organizativas que ello implica) les estamos negando una herramienta fundamental que les debería convertir a futuro en hombres y mujeres de fuerte criterio.

Otro día hablaré de las consecuencias que todo este sistema del hipercontrol tiene para estudiantes y docentes.

dimarts, 21 d’octubre del 2014

Congreso Internacional de Turismo -- here I come, Bogota

From tomorrow I shall attend the Congreso Internacional de Turismo, to be held at the Universidad del Externado, Bogota. Three days ahead of highly interesting meetings. I am delivering a contribution on marketing of destinations, I hope very much my audience find it worth hearing. Else, it is always a pleasure to be at the capital city, now that I am a province boy from the Caribbean, so I can't wait for a nice stroll through La Candelaria or feeling a bit of chill temperatures after these months of permanent Caribbean heat.


dimecres, 1 d’octubre del 2014

Dias bien productivos y cargados

Días cargados y productivos: hemos organizado el congreso anual de la AMIT aqui en nuestra Universidad Autónoma del Caribe, que además ha contado con diversos científicos y expertos colombianos. Un exitazo. Coincidiendo con ello, la convocatoria de Colciencias para los temas de Turismo y TIC. Como no hay dos sin tres, el tema del cluster turístico sigue adelante con una buena reunión de aportaciones hecha esta semana que termina. Ah, y tengo mis clases y mi doctorado, Of course. 

¿Aburrimiento? ¿Qué es eso?

divendres, 5 de setembre del 2014

Climate changes for real

We've had a mad summer in Catalonia, with much more rain than usual - or expected. This has half-ruined the season, obviously, as our tourism is fueled -or at least a good part of it- by the sunshine. The seasons's results are downward, as stated by the hospitality industry. Back home, my dad has repeatedly complained about this very humid season in the middle of summer, feeling sympathy for the "poor people in the hospitality industry" and fearing no tomatoes or artichokes would get enough sun to grow.

Far away from Catalonia, in my new homeland Colombia, we've been on the other side of the scale suffering a huge draught wich has had enormous consequences for our agriculture and our environment. This as a result of this year's El Niño. Not that much for our tourism, as for tourists there's always been enough water -- no one has raised complaints about this flagrant inequality, but this can't be excluded in the next dry season.

And, from one day to the next, we are confrnted here with torrential rains causing floods. We've had some heavy rains in the last two weeks here in Barranquilla resulting in flooded streets, our well-known "arroyos". See some of  this "action" here.

Climate is changing for real, so we better be ready for that. Only by adaptation to and mitigation of these phenomena our tourism -and ourselves as well- will survive.

dilluns, 25 d’agost del 2014

Mejorando la marca ciudad

Interesante artículo en el suplemento "Dinero" del pasado mes de julio sobre cómo mejorar la marca urbana de BCN: repetidamente se avisa de no caer en la autocomplacencia. De todos modos, como profesional de turismo, impresiona ver cómo amplios sectores de la economía miran con recelo a nuestro sector. Hemos pasado, en menos de un cuarto de siglo, de ser una ciudad casi de provincias a una de las metróplis mundiales más "trendy" y deseadas. Y es mi humilde opinión que en esto el turismo ha tenido un gran papel, sirviendo de arrastre a otros seectooores y propendiendo por una impecable imagen exterior. Ya nos gustaría aquí en Barranquilla tener una fraccional de los turistas que visitan Barcelona, y es por eso que debates como el citado son imposibles de tener a orillas del Caribe: a inicios del ciclo de vida turístico, deseamos visitantes antes que nada, sólo que tampoco a cualquier precio. Habrá que trabajar por una sostenibilidad y socialización de los beneficios turísticos para que no se perciba en unos años el leve hartazgo turístico de Barcelona, o todavía peor, la franca hostilidad de Londres hacia sus visitantes en aquel graffiti que hae años decía: "Do something for London: kill a tourist".

Aquí está el reporte del debate sobre el modelo de Barcelona

Viene todo esto a cuento también de la discusión sobre si Bcn anda saturada o no. El tema de los apartamentos turísticos (algunos de ellos ilegales, y los legales acogiendo a turistas de borrachera) ha encendido el ánimo de algunos vecinos estos últimos días en el barrio de la Barceloneta. Y así no es de extrañar que en la prensa aparezcan debates como este en el que se cuestiona la capacidad de carga de la ciudad y se pregunta si la ciudad no puede propender por un turismo de más calidad. ¿Habremos llegado poco a poco a nuestros límites?

diumenge, 3 d’agost del 2014

Catando vinos en Colombia

Hace como tres semanas asistí a mi primera cata de vinos aquí en Colombia. La empresa importadora Dislicores organizó una impecable velada en su sede barranquillera. Fuimos guiados en la cata por el enólogo de la empresa, Antonio Giraldo, un bogotano que es una enciclopedia andante de vinos y espirituosos. Bien curioso que alguien con acento cachaco lleve una cata, -caramba con la globalización- porque Colombia es un país que no produce vino ni tiene tradición vinícola alguna (consumo per cápita anual: 1,1 L, que en un 80% procede de Argentina y Chile, pero creciendo tanto el consumo como diversificándose las importaciones de otros países) pero bueno, he aquí que conozco ya a uno de los dos únicos enólogos colombianos que existen.

La "soirée" fue muy convivial y bien organizada, como ya he dicho. Se cató un blanco, un rosado y un tinto. El rosado era un buen malbec argentino, el blanco (atención) era un chardonnay de Enate y el tinto era (atención otra vez) un rioja de Bodegas Franco-Españolas. La enología y la globalización se dan la mano, y he aquí que llego a Colombia a catar unos vinos hechos a pocos centenares de kilómetros de mi casa... qué mundo tan pequeño, por Dios.

Lo que no es tan pequeño acá son los precios de los vinos, un vino chileno o argentino vale unos 20.000 pesos (8 Eur aprox.) y esto ya es el precio más bajo: si se busca algo un poco mejor te vas tranquilamente a al rango de 15 a 20 Eur... por los mismos vinos que en Europa valen la mitad. En fin, esperemos que algún día de estos bajen los impuestos y podamos descorchar una botellita con más frecuencia... 


dimarts, 29 de juliol del 2014

Por un "Slow Tour" -- y despotricando de "Callejeros Viajeros"

Hace unas semanas leí este interesante post del prof. Donaire sobre el Fast Look. En este post, dicho investigador del turismo despotrica de lo que él llama el "fast look", la tendencia a "acumular" países y monumentso pero vistos con rapidez y sin ir a fondo. En su post se lee toda suerte de similaridades entre el "fast look" y el "fast food". Concluye el post dando unas cuantas recomendaciones para un turismo más desacelerado y que sepa llegar al fondo de las cosas.

Me apunto a la tendencia digamos "Slow Tour" del prof. Donaire, y lo hago despotricando del programa más "Fast Look" de la historia de la televisión, que no es otro que Callejeros Viajeros. Este programa, que dura ya demasiado tiempo, incita directamente al "consumo" de lugares, todos ellos parecidos, y a un ritmo frenético (planos cambiantes a cada segundo, picados de cámara, zooms de infarto...).

Especialmente recomendables son los programas de Callejeros dedicados al turismo de costa, que convierten en real pesadilla lo que desde el mundo académico se advierte: los destinos costeros se están pareciendo cada día más entre ellos y por tanto se comoditizan. Indefectiblemente, en los programas dedicados al turismo de playa están presentes la juerga, el alcohol y la música a todo volumen. Indefectiblemente veremos las casas y habitaciones de más categoría (algo que nunca verán los espectadores de Callejeros que viajen a un destino determinado) y, bien separaditos de éstas, vemos los lugares en los que se agolpa el turismo fordista del s. XXI.

De todos los males que Callejeros ha propagado entre un segmento determinado de la población, bien dispuesta a combinar playa, alcohol, fiesta y sexo como en el programa, está el de la cero-inculturación. Me explico. El programa, sea ya en Aruba o en Santorini, se las ingenia para encontrar personas (visitantes o trabajadores del turismo) que hablan español. Así, la imagen que se crea es que el castellano se habla en cualquier rincón del mundo, algo que es verdad pero sólo hasta cierto punto. Me imagino pues a algún espectador del programa llegando a la Costa Dálmata o a la Polinesia Francesa y viendo, para su sorpresa, que nadie habla castellano sino que tiene que hacerse entender en "tourist English"... en fin, un programa para el turismo neo-fordista que nadie necesita en estos tiempos y que hace clamar justamente por el "Slow Tour".




dilluns, 28 de juliol del 2014

Bones xifres qualitatives per al turisme català

Aquests dies ha sortit una estadística ben interessant per al turisme català: la despesa mitjana dels turistes està pujant i ho fa a la gens menystenible taxa del 4%. Bon senyal, que indica que poc a poc es va cap un turisme de més qualitat. Ara només falta que baixi lleugerament el nombre d'arribades d'enguany per acabar de certificar aquesta tendència... o que les arribades creixin per sota d'aquest 4%, no ens espantem. La informació es llegeix aquí.


dilluns, 14 de juliol del 2014

The WTO in Cartagena, Colombia

Last month I attended the regional meeting of the World Tourism Organisation, which was held (quite conveniently for me) in Cartagena de Indias, Colombia.

The meeting revolved around the sustainability, a topic which is becoming a bit of a common place nowadays. It was kind of interesting, seeing one Latin American official after the other (from Cuba, Honduras, Chile or Colombia alike) as they eagerly explained all the things their countries had done to improve tourism in a sustainable way. It was like pupils at school showing their accomplishments to the principal by the end of the year, but the principals happened to be the WTO officials in this case.

These world organisations are much like tourism itself, which in turn is said to be like fire: it can cook you a nice meal or burn down your house, as the nice saying goes. I recently downloaded a report from the Unesco written in the sixties with a handful of recommendations about Cartagena. The final recommendations concluded that some 120.000 hotel places had to be offered and a second airport at Baru had to be built. Fortunately this never happened, but what a threat that posed for the city and its resources!

Funny then, fifty years later the WTO is heralding sustainable tourism here in Cartagena, where half a century ago they promoted a heavy fordist tourism. Well, better improving later than never. Here you are the link. to this incredible report.




dimecres, 9 de juliol del 2014

Colòmbia al Mundial

He viscut aquests dies, al meu nou país, la passió pel futbol. Una passió veritablement gran: quan l'equip nacional jugava un partit, tot el país es paralitzava dvant les pantalles de tv. Els colombians han viscut el seu retorn als Mundials de futbol com una proesa, "setze anys després", de la seva darrera participació, com tothom et recorda. I ho viuen amb l'orgull de veure's de tu a tu amb grans països, amb l'autoestima "in crescendo". No és doncs passió: és veure's reconegut i homologat com un país més del món, malgrat els problemes que hem tingut i tenim encara.

El futbol és injust: "El árbitro nos robó el partido contra Brasil", diuen molts. Però el cert és que si vols ser a dalt de tot no pots badar tota una mitja part, com va fer l'equip colombià contra els "carioques".

El futbol és just: Brasil, que ha arribat a semifinals amb un joc d'equip pèssim, eliminant Xile per penalties, (i si Colòmbia s'hagués despertat abans, potser ni a semis haguessin arribat) ha estat humiliada per Alemanya (guaita, pel meu estimat "país-alma-mater", si així ho puc dir).

El futbol és imatge, específicament és branding de nacions i ciutats. Informo a qui llegeixi això des de Catalunya que aquí la imatge principal de Barcelona no és la Sagrada Família, com més d'un voldria, sinó el FC Barcelona. I això és així per a la majoria de sud-americans. Així les coses, els nois de la selecció han fet un excel.lent branding per al país, amb el seu joc net i alegre, i essent considerats una de les seleccions amb el millor joc d'equip. Un favor impagable al país. ¡Gracias, muchachos!



dissabte, 21 de juny del 2014

¿Gran? Turisme

Acabo de llegir aquests dies el llibre de Raimon Martínez Fraile "Gran Turismo". En Fraile té una rearcable carrera política al servei del turisme, i així es fa interessant de veure la problemàtica i la història recent del turisme des dels ulls d'un servent públic. 

En un to jovial i gairebé de "compadreo" l'autor explica les fites més importants del turisme barceloní, català i espanyol dels dos darrers decennis. És una mica emprenyador aquest to de "club d'amics" que de vegades té el llibre, però entre amic i amic en Fraile diu quatre veritats sobre el turisme: la necessitat d'nversions i no pas de subvencions, la promoció de proximitat més que no pas de lluny i altres temes. 

Discrepo, es clar, i amb un somriure de condescendència, quan es critica que Turisme sigui una carrera universitària... igual que hi ha mecànics i enginyers, li haurem de dir al senyor Fraile que hi han cambrers i ... turismòlegs, terme no gaire conegut però certament una professió necessària si volem competir en el futur.

Llibre curt i dinàmic, es llegeix en una tarda ociosa, molt recomanable.


dilluns, 19 de maig del 2014

Marea alta de cruceristas...

31.000 cruceristas en un solo día es una cifra mágica que ya les gustaría a muchos alcanzar. Este ha sido el número de cruceristas en Barcelona el fin de semana pasado, y desde luego se trata de una cifra respetable.

Pero leyendo más a fondo los artículos de prensa, y según se dice, se veían más cruceristas arrastrando maletas que cargando bolsas de tiendas. La visita a la ciudad, bien rápida, un lapso mínimo de tiempo. Evidentemente, taxis, guías, buses, etc. tuvieron que empleaserse a fondo para dar servicio a todos estos visitantes. 

Me queda el sabor, al final de todo este show. de que mucha masa y poca chica. Visitas rápidas, consumo de lugares, masas que llegan a la vez cargando nuestro espacio público.... ¿no habíamos dicho que íbamos hacia algo de más calidad? ¿Es esto lo que queremos? En fin, no sé si sólo yo soy aquí el discordante y el que no ve ningún cambio de parámetro, espero que "deep inside" se esté dando...


dissabte, 3 de maig del 2014

Contra la arquitectura faraónica y por la arquitectura para los faraones

Se preguntaba hace unos días “El País” (28/Abril/14, págs. 28 y 29) si la “gran arquitectura” estaba llegando a su fin. La “gran arquitectura" ha servido desde siempre para simbolizar poder (pirámides de Giza), enaltecer o renovar espacios urbanos (arquitectura icónica actual desde la Torre Eiffel al Guggenheim de Bilbao) o prefigurar estilos constructivos (el legado de Gaudí).

Ni que decir tiene, la gran arquitectura se da en paralelo a la “gran economía”, y por tanto es sólo en tiempos de vacas gordas que podemos edificar a lo grande preocupándonos más del continente que del contenido. Pero justamente estamos en tiempos de vacas flacas, con lo cual la arquitectura icónica está fuertemente cuestionada y en su lugar aparece la arquitectura básica, sostenible, diseñada a la medida humana, con costes humanos y pensando sobre todo en quien deberá habitar o usar el edificio. El reciclaje se impone: se han producido más ruinas en los últimos 25 años que en el resto de la historia. A partir de ahora parece que se reformará más que se inaugurará, y que lo público ganará a lo monumental. La belleza construida se tendrá que buscar con medios más modestos – es decir, con más ingenio y clase que con grandes presupuestos. Y la sostenibilidad gana puntos: hace no mucho, el arquitecto catalán Xavier Vilalta convenció a sus clientes etíopes que era mejor construir un mercado ventilado por celosías que un centro comercial con aire acondicionado en Addis Abeba. Adiós pues, por lo menos de momento, a la arquitectura faraónica.

Lo otro que merece ser comentado es que la arquitectura también trabaja para los faraones. Me explico. En “El País” del 1 de mayo, pág. 37, se informa de la inauguración de la réplica de la tumba de Tutankamón, en el Valle de los Reyes, en el Alto Egipto. La réplica de la tumba (hecha con gran esmero en materiales y técnicas, imitando por ejemplo las rugosidades de las paredes de la tumba original) debe de servir para desviar la avalancha de turistas que ha hecho que la tumba original se haya dañado más en los últimos 100 años que en los anteriores 3000. Tenemos la discusión servida en bandeja de si hay que visitar la tumba “original” (sabiendo que se contribuye a su destrucción) o basta visitar “la copia”. ¿Hasta qué punto podemos dar por buena una copia, por más fidedigna que ésta sea a su original? ¿Qué es “auténtico” en realidad?. Ahí está un funcionario de turismo egipcio argumentando que la tumba original se mantendrá abierta, porque, de otro modo “los japoneses cancelarían sus reservas en masa”. Dice en cambio el director de la empresa madrileña que ha realizado la tumba-facsímil que “hay muchos niveles de autenticidad”. Toma castaña. Que empiece la discusión, pues...

Y una última muestra del high-tech en la egiptología la he visto hoy en el CaixaForum de Girona, en la exposición de la tumba y la momia de Anghhor, un sacerdote egipcio. Excelente exposición que responde a los conceptos de “klein aber fein” y de “less is more”: en lugar de abrumarnos con montones de artefactos diversos, vemos unos pocos objetos expuestos, pero bien seleccionados y bien explicados. La historia de la momia es bien simpática: cuando el Museo de Egiptología de Leiden adquirió una serie de sarcófagos con sus momias a principios del s. XIX, desevolvieron una, que evidentemente se les hizo polvo allí mismo. Escarmentados, los holandeses dejaron las otras momias envueltas en sus linos hasta que, mucho tiempo después, los escáneres permitirían estudiar las momias con técnicas no-invasivas. Impresionan en la exposición los tres sarcófagos y la momia, claro está, pero lo que más impresiona es la radiografía de la momia, reproducida a escala real, y además con todos los amuletos con que se ornó dispuestos en sus emplazamientos primigenios sobre la radiografía.

Me recuerda este tema de la duplicación de obras para su preservación (gracias al high-tech y el multimedia) a esta noticia en la que se informa de la reproducción a de pinturas románicas del Valle de Boí. He aquí otro modo original de crear perdurabilidad y recrear cultura gracias a nuevas tecnologías. Y de azuzar la discusión sobre la autenticidad de la experiencia cultural o turística.

Prodigios de la tecnología todos ellos: la tumba-facsímil de Tutankamón, la recreación multimedia de pinturas románicas, e incluso se pueden considerar como tales los edificios de esta nueva “arquitectura pública” que llega: sostenibles, inteligentes, baratos.... y bonitos, claro está.







La hiperinformación en el turismo

Vuelo Munich-Barcelona, jueves por la mañana. La pareja de mi lado, un matrimonio alemán de mediana edad, vuela de short break a la capital catalana. Entramos en conversación y el señor me saca su Ipad con media docena de aplicaciones turísticas, todas customizadas sobre Barcelona. En el mapa interactivo le señalo mis restaurantes favoritos y algún museo que no conocía -esto último me parecía imposible ya que el señor tenía una cantidad de información muy grande, más que enciclopédica, en su dispositivo-. Le comento que existen aplicaciones de realidad aumentada sobre el barrio gótico de Bcn, me promete que nada más aterrizar se las bajará.

A la semana recibo un email de agradecimiento: “Barcelona es guay” (“atemberaubend” en original), “gracias por sus indicaciones, volveremos”. Atención que ahora viene lo mejor “Gracias por indicarnos las apps de realidad aumentada, han sido nuestros segundos ojos en Bcn, casi mejores que los nuestros hehehe”. Me quedo sorprendido, pero detecto la tendencia al alza: en unos años nadie verá el Barrio Gótico (o la Tour Eiffel, o la Fontana di Trevi) así, en real, tal como es, o por lo menos lo real no será lo esencial. La realidad aumentada será ya nuestro modo preferido de ver la “realidad normal” ofreciéndonos una visión mejorada y más informada de cuanto veamos o nos rodee. También, claro está, una visión más desconectada de lo real y tangible que nos rodee.

Tampoco tiene pérdida la línea de agradecimiento de la señora en el mail: “mi marido se empapó tanto con información sobre Bcn que al final era divertido chequear que los atractivos estuvieran allí y fueran tal como los habíamos imaginado en casa”. Alehop, aquí otra pues: el visitante ejerce no de descubridor sino de comprobador, hace tan sólo un “pattern matching” entre lo que sabe y lo que ve, entre lo que se le dijo o informó y lo que constata a pie de calle. Interesante visión pues que, junto a la de la realidad aumentada, hacen que el turismo vaya virtualizándose cada día más.

La cuestión final es si un día será más “guay” o “atemberaubend” vivir todo desde el sofá de casa y sin necesidad alguna de desplazarse.


dimarts, 29 d’abril del 2014

Revenue Management for Museums

An idea I recently proposed is the possibility of creating a revenue management policy for museums - or other cultural facilities especially geared towards tourists.

Revenue management, as we all know from the hospitality industry, means making your prices flexible according to demand. RM can vary daily or even hourly. We are all used to pay a premium price for travel or lodging in peak seasons. It's a convenient way for companies to make some cash out of increased demand and also to make demand more even throughout the year.

So how about having people paying a premium price for visiting museums in the middle of the season? If consumers are willing to paying different prices for different times it's fair suspecting that with the museums this will be the same. Hourly variations in entrance figures throughout the day could be better controlled this way. And people would have an incentive to visit attractions off-peak hours, days or months.

I am sure the hotel industry of a given city would be willing to share their knowledge with the museums in order to set up coherent RM policies. At the end of the day, hotels welcome overnight the people that visit the cultural attractions during the day. So cooperation could be fostered among different tourism actors, knowledge could be transferred or shared and joint strategies set up -- always welcomed things.

dilluns, 28 d’abril del 2014

Outlets, turisme de shopping, horaris d'obertura... i què canviem per als turistes

Anem encesos d'ànims aquests dies, al Vallès. La Roca Village ha començat a obrir els els diumenges, després d'un mandat judicial que li autoritza. Finalment aquest outlet podrà obrir doncs els set dies de la setmana. Amb la Generalitat i l'Associació local de comerciants en contra, tot sigui dit. Diuen els partidaris de l'obertura que el 60% dels 3 milions que persones visiten La Roca a l'any són estrangers, per tant es tracta d'una zona turística que cal obrir diumenges i festius. Diuen els detractors que  és difícil donar aquest dret a La Roca Village i negar-lo a, per exemple, a Mataró Parc. L'argument que "perquè molts turistes visiten un lloc, això és un lloc turístic" és complicat de sostenir no ja dialècticament sinó "turísticament" parlant. Inefable, l'alcalde de La Roca dient que tenen espais al poble per construir-hi hotels, per acabar de donar una pàtina de turisme a tot plegat. Hi han hagut molts mitjans que n'han informat, vegeu aquí mateix. La pregunta és fins a quin punt podem canviar els nostres hàbits (en aquest cas els de compra, però no solament aquests) per a servir els que ens vénen a visitar. Ara ha estat el tema dels horaris d'obertura, vés a saber què serà demà.






dimarts, 22 d’abril del 2014

Changing tourism models and co-branding

News and views not to be missed: some days ago, yet again another warning about Barcelona World was issued here. BCN World is a very tempting project indeed. And even more tempting in the middle of our crisis. But it's a project based on speculation: finance and real estate are again together, and we said not too long ago "never-but-never-again" to this type of economy. How quick we forget our purposes, as if they were the New Year's Purposes!

Another journalist warns here about Barcelona being "over-used" by tourism and claiming for another model, away from the quantity and closer to the quality.

Finally, Pau Morata, lecturer and writer about tourism, puts forth some very interesting views about Barcelona and co-branding: like it or not, Barcelona is a powerful brand spilling over the city's boundaries and onto the surrounding territories. And why shouldn't these territories profit from such a powerful brand? Mr. Morata's views can be read here

PS 23/April/2014 - And yes, Easter has been a big success in terms of tourism. Read the news here.


dimarts, 15 d’abril del 2014

Es preveu bona Setmana Santa... tant de bo!

Aquests darrers dies, diferents mitjans informen que el sector turístic català preveu una bona Setmana Santa. Pluja prevista a banda -que pot espatllar tot plegat a última hora- es veu com el turisa català torna a viatjar, confirmant la recuperació del sector. No són xifres atronòmiques però sembla que l'esperança és fonamentada - per fer servir una expressió força religiosa, escaient en aquestes dates. Alguns hotels ja comencen la temporada, perquè la Setmana Santa és molt tard enguany i perquè el turisme europeu arribarà les setmanes vinents. Aquí es llegeix una informació del DdG, un pèl conservadora pel que fa a previsions, i aquí i aquí una altra del Punt, més optimista. El desenllaç just d'aquí a una setmana.


diumenge, 13 d’abril del 2014

Arquitectura icónica, arqueología sefardí y romana.... y turismo

Ando estas semanas haciendo el curso online "Cambios en el turismo contemporáneo" que da la Facultad de Turismo de la UdG. Precisamente esta semana se hablaba de turismo urbano que desplaza el foco de los edificios patrimoniales históricos a la nueva arquitectura icónica, cuando en LV de hoy leo una entrevista con el arquitecto paraguayo Solano Benítez en la que éste, partidario de una arquitectura más humilde (es decir, más sostenible e inteligente) despotrica de la arquitectura estelar diciendo que es "el reflejo exacto d epensar que el ejercicio profesional tiene que ver con la prestación de servicios comerciales".

Yendo un poco más a ras de suelo -es decir, de la arquitectura a la arqueología- hace unos días saltaba la gran noticia de que por fin se ha hallado en el antiguo barrio judío de Girona el 'mikvé' o baño ritual judío, que ya se sabía que existía pero estaba bien escondido. Se trata del segundo 'mikvé' de Sepharad, después del de Besalú, y el cuarto d Europa. A raíz de esto aparecen estos días en la prensa una serie de reportajes que relatan los esfuerzos para atraer turismo israelí o judío (supongo que se escandalizarán los que ven una monetitzación inmediata del asunto pero en fin). Ahi está la ciudad de Tortosa que, sin tener un gran monumento sefardí que mostrar, recurre a visitas teatralizadas y a realidad aumentada para hacer revivir la vida judía de la ciudad en época medieval. Y la ciudad de Lleida quien ha diseñado una supernovedosa "ruta del exilio" a través de los Pirineos que siguieron algunos judíos que querían escapar del Holocausto. Hecho con cariño y sostenibilidad, y sin poner necesariamente la pasta en primer término, todas estas iniciativas de "special tourism" pueden tener su buen trocito de éxito.

Último apunte sobre patrimonio arqueológico: no se pierdan el excelente reportaje en LV "Ultimas noticias de Barcino" una puesta al día de las últimas excavaciones y teorías en torno a la Barcelona romana cuya gran novedad es la que sugiere un cambio de orientación de 90 grados del Templo de Augusto. Mapas y dibujos ayudan a repasar conceptos arqueológicos de una forma bien agradable e ilustran el revolucionario descubrimiento de los arqueólogos Ada Cortès y Héctor Orengo. Ahora que no venga un aguafiestas y pregunte cómo se va a monetizar el tema...




divendres, 28 de març del 2014

Sol-i-platja i/o/amb/contra la cultura?

Intercanvi de mails curt i fructífer amb la Dra. Joana Petrus de la UIB (que ha estat la meva "Doktormutter" en potència fins que al final he triat un "Doktorvater"... una decisió d'aquestes que mai sabràs si ho vas fer bé o no...) doncs bé, creu la Dra. Petrus -com gairebé tots els que ens mirem el turisme des del món acadèmic- que, mentre que pel turisme cultural hi ha desenes de milers de potencials turistes, amb els quals encara no em fem prou, això no és res comparat amb els milions que desitgen estassar-se a S'Arenal, Roses o Isla Barú. M'espanta el matís diacrònic que ella hi afegeix: amb el temps, el primer grup sembla cada cop més petit, el segon més gran. Em consolo pensant que potser, veient les coses des de primera línia a Mallorca o la Costa Brava, percebem molta més massa de carn rostint-se al sol de la que "actually" hi ha, una visió segurament diferent de la que tenen a l'interior o a les viles. Em fa conèixer la Dra. Petrus una de les darreres tendències de moda, que és la de fer-se fotos nu en zones monumentals, un hàbit que ve a ser el "balconing" del turisme cultural (no poso el link amb la foto d'un paio tot conill amb el Machu Pichu de fons perquè la meva neboda adolescent mira de tant el tant el meu blog).

Però si el turisme cultural no té gaires adeptes (o fins i tot en perd segons la meva corresponent) tampoc és que el turisme natural quedi gaire ben parat. Dels qui jeuen a S'Arenal segur que pocs faran una passejada per la Serra de Tramuntana, ni tan sols de nivell de principants, per molt que els diguin que la Serra és un "Cultural Landscape from the Unesco". Pocs seran també els que de Barú pujaran al volcà Totumo. I aquí a l'Empodà tampoc és que les masses vagin a veure el PN del Cap de Creus. Per cert, vegeu aquest article de fa tot just uns dies  per entendre que als parcs naturals ara com ara no lliguen els gossos amb llonganisses.

Les meves primeres lectures i recerques em confirmen que les destinacions "duals", es a dir, les que tenen sol-i-platja i algun atractiu més (posem-hi Unesco, vinga) són MOLT més conegudes -i cobejades- per la platja que per la cultura. I no és pas que les DMO's del lloc no facin esforços: seguint els consells de saberuts turismòlegs, tota DMO que tingui algun atractiu cultural mirarà de posar-lo en escena tan com pugui per a diferenciar-se de la "compe". Però tot i això, constaten forces autors que el trànsit del sol i platja a l'urbà és ferragós, lent i requereix constància de monjo tibetà. Deia ja en aquest altre post alguna cosa sobre el tema. Però se m'acut que tampoc està tan malament tenir "platgeros" que vinguin: si sabem fer servir la platja com a esquer, més d'un o de dos faran el pas de conèixer la cultura local.

Bé, aquest post no pot ser mes oportú, car aquests dies L'Econòmic publica una sèrie de notícies que toquen aquests temes: qui es vagi a estassar a Lloret de Mar, ho farà en una destinació madura però que es vol renovar. Canvi de model també pel que fa al segment de turista cercat a Catalunya, tal com es llegeix aquí, ja amb uns primers bons resultats. I molt interessant també l'entrevista a Joan Abellà, director del MNAC, en la qual aquest introdueix el concepte de "classe mitjana turística" com a clau de l'èxit de públic dels museus.

En fi, d'ara endavant tinc uns quants anyets per escarrassar-m'hi, amb tot plegat, a veure què en surt. Al capdavall, ja m'agradaria que passés com amb el fill d'uns amics alemanys que va venir fa un temps a Barcelona per assistir a un concert de música "trance". L'endemà, mentre el passejo pel Barri Gòtic (ell encara amb una lleugera ressaca) ens trobem de cop davant la Catedral. El miro, em mira, uns segons d'estranyesa, com si tinguéssim al davant una nau de marcians. Ell sospira una mica i diu, mig resignat i mig decidit: "Komm, ein wenig Kultur schadet nicht" (Hhhhhhhh....). I cap dins.

I en tot cas tinc pendent amb algú una frijolada i un "paper" en comú. Esperem que tot plegat pugui ser ben aviat.





dimecres, 26 de març del 2014

Ranking de ciudades turísticas - lo que hace un "hub" aeroportuario!

Decía en un post anterior que Barcelona se ha situado en el cuarto lugar de ciudades europeas por número de llegadas. Estar en el "top 4" es un mérito enorme... dado que el aeropuerto barcelonés no es un gran "hub" y las otras tres ciudades de este "top 4" son megahubs: Londres, París y Estambul... hay que hacerlo muy mal, teniendo un gran hub, para no estar bien arriba en la lista de llegadas. Probablemente, Barcelona sea del "top 10" la que menos tráfico tiene en su aeropuerto.. mérito doble, pues. Es por todo ello, y no por otra cosa, que Estambul se nos ha colado al tercer puesto: mérito del excelente trabajo de los últimos lustros por parte de Turkish Airlines. ¡Lo que hace tener un aeropuerto importante! Sin embargo, no está nada mal que Bcn sea el "hub" de la compañía Vueling: una compañía de low-cost, cierto, pero de "upper low -cost" si se me permite la expresión. Vueling llega a ciudades que están de 2 a 4 horas de la capital catalana, y nos acerca con ello mucho turismo de "city break", lo cual al fin es lo que hace que nos encaramemos bien arriba en la lista.

Como la semana pasada, cuando llegué procedente de Munich, y en mi avión había un matrimonio de mediana edad de fin de semana... jueves a domingo. Como buen embajador de mi capital, les di buenas direcciones y cosas que hacer... ayer llega un mail de agradecimiento, "Barcelona es una ciudad maravillosa y sus consejos fueron de lo más acertado"... me reí para mis adentros... es que tenemos una ciudad fantástica que se vende sola... resultado: el año que viene volverá en mayo este matrimonio a celebrar el 50 aniversario del señor, o sea que ahora tenemos en Munich un recomendador y un turista fiel que volverá.




diumenge, 16 de març del 2014

Turisme esportiu i hoteleria barcelonina

Avui és la Marató de Barcelona: un esdeveniment que, havent estat prohibit en els seus inicis, ha sabut fer servir els atractius de la ciutat al llarg del recorregut com a incentiu. Es tracta ja de la 4a marató europea després de Londres, París i Berlín, amb més de 17000 inscrits. Interessant combinació d'esports i turisme. Més del 40% dels inscrits venen de fora Espanya, i amb els participants de fora de Catalunya fa que la participació no-catalana pugi a un 52% enguany. Turisme de Bcn és al comite organitzatiu, com a prova que aquest esdeveniment transcedeix l'àmbit estrictament esportiu. Una prova, per cert, que ha de lidiar moltes vegades amb veins rondinaires pels destorbs en la mobilitat que causa. El pròxim objectiu és convertir-la en una gran festa popular, com passa p. ex. amb la de Nova York. De totes maneres, combinar marató i convivència veïnal, no és fàcil.

El secret de l'èxit de la marztó de Bcn el diuen alguns maratonians: connexions aèries barates, hotels per a totes les butxaques, bona organització, ciutat bonica i amable.

Apareix també a la premsa d'avui un tema interssant: Montserrat, meca d' escaladors, es troba saturada, el Patronat de la muntanya atura dos anys l'obertura de noves vies, tot i una nova via oberta recentment pels escaladors. Hi han algunes preocupacions pel respecte a l'entorn i la sostenibilitat. Haurem d'anar amb compte que un recurs tan simbòlic no se sobrecarregui. Com a anèctoda, sapigueu que, entre la comunitat benedictina que viu a l'abadia, hi ha alguns monjos escaladors.

On s'allotjaran els nostres turistes esportius (i els altres)? Avui sortia la notícia que els nous hotels que obriran a Bcn se centraran extremadament en la tematització i serveis originals mai vistos justament en sintonia amb la temàtica de l'hotel. Els hotels de disseny potser són innecessaris per a molta gent, però no per a una societat que busca singularitzar-se sobretot quan viatja. Tot i que les arribades segueixen en augment, la dura competència de entre hotels fa que els nous que s'obriran bé podran qualificar-se d' "inaudits" ja que se centren, per exemple, en les joguines o el pa i pemetran dormir abraçat a un Playmobil o despertar-se amb l'olor del fa fet de tot just.

Per cert, si fins i tot l'ABC ens reconeix el nostre lideratge en turisme, potser deu ser veritat.... rècord d'arrivades i despeses, la notícia es llegeix aquí, amb tints madrilenys. Tot plegat ha catapultat Barcelona al num. 4 del ranking de ciutats europees més visitades després de Londres, París i Estambul. I la festa segueix perquè el sector segueix optimista per al 2014


dimecres, 26 de febrer del 2014

News from the travel agencies

Yes, they are there and they do exist. This week you can read on L'Econòmic a very interestinng interview with the president of the travel agencies' association. This association is actually called "specialized travel agencies' association" -- nowadays when the words "specialized" and "travel agency" come together it seems like a pleonasm to me.

But some interesting views were put forth: the industry has lost some 5000 selling points all over Spain (waw!) since the inception of the crisis. And we're not done yet... It was an over-dimensioned industry that now is gaining back a more realistic shape. Another very interesting point is the fact that Internet allows the general public for the shopping of "loose products or services", i.e. one flight or one hotel room, but once these must come as a bundle you then need a professional connecting the many different aspects of a "complex" voyage.

As for the new technologies, they have allowed the travel agent being closer to his customers even when these are on the journey far away from home and from the selling point so the new technologies are not necessarily the killers of the industry but also a useful tool.

I've checked myself on the matter. When do I go to my travel agent? Well, I go to his shop when I need a plane ticket to cross the Ocean. I know my travel agent gets a ridiculous commission, and, best of all, he allows me to pay in two or three instalments, which is of course very convenient, provided you know your departure day some months in advance. Payment by instalments is not offered by any OTA so there is still room for the "regular" travel agencies on the market. Of course, until the former allow for some payment's flexibility, but until  we come to that point some time shall elapse...




diumenge, 16 de febrer del 2014

Co-Branding in Tourism, the Catalan Case

This week's L'Econòmic reports on the efforts the Catalan "hinterland" is doing to attract tourism. A tough task as our coastal line anb Barcelona are truly sought-after destinations. With 80% of our tourists visiting the coast or Barcedlona, how can inside destinations profit from the success of the other two? The Barcelona Province Tourism Board ahs a straight proposal: co-branding, i.e. everything near or half-near or not-too-remote from Barceona will carry this name on its brand name. A daring proposal, it's been difficult to find acceptance but there we are and there first results are promising.

Last week the yearly meeting of the Regional Studies Association took place in Tarragona. The general heading was quite an interestin one: Evolution and transformation in tourism destinations: Revitalisation through innovation? Again, the question was reapeatedly asking: how can the inner regions of the Tarragona province profit from being the hinterland of the Costa Daurada. And a very interesting presentation about Tarragona's image claimed that, although efforts had been made to highlight Tarragona's UNESCO heritage withi the context of the destination, the vast majority of visitors to the area came for sun-and-sand. Not an easy thing, changing the face of a destination...


dissabte, 15 de febrer del 2014

Más sobre los residentes locales y el turismo


Los residentes son la clave para entender no pocos aspectos de un lugar y están indisolublemente asociados al mismo. Es por ello que, quien desee conocer a fondo un espacio determinado, no tiene más remedio que entrar en contacto con ellos de modo más o menos intenso. Esto lo han entendido hace tiempo algunos emprendedores que, en diversas ciudades europeas, ofrecen a los turistas convivir unos días con familias locales, en una relación win-win humana y económica para todos los implicados en este intercambio. En Barcelona la iniciativa es promovida por Barcelona Lab y, aunque se halla en sus inicios, ya promete.

Una prueba más de que lo local mola y vende: mi amigo Charles, americano afincado en Catalunya, tiene una agencia receptiva y pasea a compatriotas suyos por BCN y toda Cataluña. Indefectiblemente en el punto álgido de la temporada se queda sin suficientes acompañantes o guías y me pide que le eche una mano sólo en dos o tres contadas ocasiones al año. Siempre intento zafarme de tales tareas (aunque mayormente acepto porque Charles es un buen amigo) y en uno de is últimos intentos de escurrir el bulto le dije que me dejara de lado "porque mi inglés ya no es lo que era". Raudo responde él que de hecho esto es lo mejor de mí como guía o acompañante: sus clientes aprecian mi inglés americano con acento catalán, y les complace mucho más esto que tener a un guía americano nativo, por mucho que éste conozca Barcelona. Piensa Charles que, por el hecho de ser nativo yo, a pesar de mis defectillos en inglés, "you convey a local flair that others, being from America or the UK, obviously can't". Mira qué bien. a uno le sube por momentos la autoestima sabiéndose local y tan cotizado...

Curiosamente, el turista sabe perfectamente cuando es "turista" y cuando se confunde entre los locales. Hace unos años acompañé a un grupo de nortemericanos, debíamos de tomar el metro hasta la Sagrada Familia desde el centro de Barcelona pero por una huelga del transporte decidimos ir a pie. Pasamos por Pg. de Sant Joan esquina Aragó, era un soleado  domingo por la mañana de primavera, y mi grupo se quedó sorprendido de lo que vio: niños jugando a pelota, ancianos leyendo el periódico sentados en bancos, parejitas agarrados de las manos, una terraza de café con clientes desayunando.... de golpe, se sintieron "en medio de la gente normal de Barcelona" siendo espectadores, casi partícipes, de lo que hacemos aquí un domingo por la mañana. Fue para ellos un momento de autenticidad inolvidable, paramos un rato, tomaron las preceptivas fotos y seguimos. Cuando, siguiendo por la calle Mallorca, asomaban las torres de la Sagrada Familia uno de ellos comenta "well, here we are, back to business" muy consciente de que se había acabado su rato de "vivir como un residente" y volvía a asumir su rol de visitante. Interesante situación.

Barcelona es, en este sentido, polo opuesto a Bruselas en donde los conmuters diarios (se bromes con que de día la ciudad es mayoritariamente neerlandófona y de noche francófona)  y los residentes temporales, foráneos sin muchas ganas de integrarse a lo local, mayormente funcionarios de la UE o de la OTAN, se han conjurado para convertir el espacio en una urbe anónima y sin alma alguna. Cuando fui a hacer mis prácticas de gestión hotelera a esta ciudad, mi profesor de gestión de F&B me deseó lo mejor en una ciudad que para él es típico ejemplo de la no-ciudad. Resulta enormemente curioso residir en un sitio sabiendo que uno lleva "vidas paralelas" con una parte de sus coterráneos. 

En definitiva, cuidemos a los residentes que ellos son una parte sencial del atractivo de los lugares.

diumenge, 9 de febrer del 2014

Gentrificación en la Barceloneta y en Getsemaní

Bueno, ya que hace días que no bloqueo hoy ración doble... un segundo post para resaltar algo más bien negativo: los procesos de gentrificación que se están dando en los barrios de la Barceloneta (Barcelona) y Getsemaní (Cartagena de Indias). Ambos son incipientes pero amenzan con ir a más. HAce tres semanas, La Vanguardia publicaba un reportaje sobre el tema en el barrio más pesquero y marinero de la ciudad de Barcelona: sale más a cuenta alquilar los pisos a turistas que vivir en ellos. Con la consecuencia de que los negocios de toda la vida se transforman en tiendas de alquiler de biciletas o de tablas de surf. 

En el lindo y popular barrio cartagenero de Gersemaní, la gente anda sublevada y se une bajo el lema "Getsemaní no se vende". Reuniones de vecinos, empoderamiento de las clases populares o alternativas económicas son las que propone un consolidado movimiento vecinal allí. 

La gentrificación es un proceso de doble filo ya que presenta sus oportunidades al lado de sus amenazas, se trata pues de administrar bien dicho proceso desde el sector público. De interés me parece una opinión dada hace unas semanas por el columnista catalán Ramon Aymerich, en donde éste argumentaba que uno de los encantso de Barcelona es la cantidad de clase media, gente normal, que el turista halla en prácticamente cada rincón de la ciudad. Ello anuncia por un lado una gran cohesión social y por el otro es un atractivo innegable para el foráneo: poderse codear con residentes locales. Ahora resulta que, tras mostrar tantos monumentos y tiendas y eventos al forastero, resulta que los barceloneses, mis amigos, los desconocidos que veo en el metro, la señora que compra en el mercado o la madre que va a la escuela acompañando a sus hijos, todo este personal, y mucho más.... es un atractivo turístico. Caramba, a partir de ahora saldremos de casa mejor peinados...

Esta progresión, que se podría titular "de los monumentos a la gente", tiene su correlato en la televisión catalana TV3. En efecto, hace 30 años, en los inicios de TV3, el programa "Pobles de Catalunya" mostraba los encantos de los pueblos y ciudades de nuestra geografía. Dichos encantos eran básicamente los monumentos o curiosidades dignas de verse en un determinado municipio. El programa, en donde no se veía a un solo residente, parecía a ratos rodado en pueblos-fantasma deshabitados. Todo lo contrario de lo que pasa en el actual programa "El foraster" en donde lo tangible pasa a un plano muy secundario y el gran argumento del programa son las personas de los pueblos, las singularidades de las mismas y cómo pequeñas historias y anécdotas las entrelazan.

Importante cambio de foco pues y que explicaría de paso cómo la gentrifiación mata a uno de los más preciados recursos turísticos de un lugar, esto es: sus residentes "de toda la vida". Éstos confieren al espacio un carácter único que invariablemente se pierde con la expulsión de estos residentes. Así que ya saben, con la gentrificación perdemos todos.




Decisions importants per a l'urbanisme i la natura a Barcelona, Salou, Càceres i Colòmbia

Des de divendres passat ja es coneix el nou projecte de remolelació de la plaça de les Glôries, a Bcn. Ampli consens per a la proposta, votada per experts de diferents àmbits i colors polítics, en una concertació general que em sembla destacable. S'ha votat un projecte molt "verd" que dóna preeminència a la vegetació i a la descongestió de l'espai tot traient-ne els vehicles. Molt bonic, serà però en una anys que veurem arbres alts i un entorn frondós... 

Sobta la solució, més que res perquè trenca amb una línia de solucions arquitectòniques dels espia públics barcelonis que ha fet famosa arreu la nostra ciutat: les famoses "places dures" que s'imposaren arran dels Jocs. Aquesta solució consistia en posar ciment i ferro als espais a renovar donant-los un disseny ben elegant però certament deixant a la vegetació un paper molt marginal. Ara es trenca la tendència. Del disseny a la natura, doncs, en un tomb important de l'urbanisme barceloní. Veurem si això és una solució que s'aplica una vegada o bé si d'ara endavant la ciutat serà més verda en els seus nous espais.

Enllaço aquest tema amb la el projecte de renovació d'un altre espai ben proper a l Glòries: l'entorn de la Sagrada Família. Amb l'acord de Glòries sembla que s'hauria de facilitar aquest altre acord. Fa uens setmanes la premsa es feia ressò de les possibles alternatives, fins i tot es convocava els lectors a votar en línia, tot plegat per anar escalfant el debat públic. Sembla que, ara com ara, guanyen els qui aposten per alternatives "del mig", ni gaire conservadores ni gaire innovadores. El projecte originari de Gaudí, en forma d'estrella al voltant del temple, sembla irrealitzble a hores d'ara, però projectes que s'hi acosten podrien ser factibles... amb l'acabament del temple previst per d'aquí a dotze anys, en els pròxims mesos hauran de prendre's decisions cabdals per part de l'Ajuntament barceloní.

Si totes aquestes coses passen a l'Eixample del cap-i-casal, a Ciutat Vella no es queden enrere. El Pla Barcino, la iniciativa del municipi per a posar en valor les restes romanes de Barcelona, fa un pas endavant amb la construcció d'un centre interpretatiu a la Plaça Traginers, on es pot veure la primera muralla romanaque envoltava l'antiga Barcino. Ben amagada dins la segona, és un tresor per descobrir. El 2015 està previst inaugurar aquest centre interpretatiu, que coincidirà amb la restauració del momument, el qual es dexarà, segons els responsables, "amb l'aire de ruïna romàntica que evoca el pas del temps". Bé perquè finalment la capa més primigènia de Barcelona tindrà el seu centre interpretatiu que serà capaç de posar en valor el passat romà i originari de la ciutat.

Una mica més al sud, a Salou, la capital turística de la Costa Daurada, hi ha canvis en la planifiació territorial: es contruirà un nou hotel de 20 pisos després del preceptiu canvi d'ordenança per part de l'Ajuntament. En paral.lel, es donarà permís als hotelers que vulguin per a remodelar parcialment o totalment els seus establiments sense haver de modificar els volums. Una reivindicació dels empresaris finalment escoltada. L'alcalde argumenta a favor d'aquestes mesures dient que el turisme internacional creix any rere any i cal atendre aquesta demanda. A més, havent-se construit la majoris d'hotels als anys 90, les habitacions i els espais comuns responien a uns paràmetres que ja no són vàlids. La renovació de la planta hotelera de Salou ha començat doncs. Ara esperem només que el crèdit flueixi cap a la bona gent de Salou, potser aquest serà l'obstacle més important a la renovació dels hotels.

Acabo amb una notícia de l'altre cap de la península: finalment s'enderrocarà el complex turístic de 130 mil./Eur que es va construir a Càceres en una zona protegida. Un punyat d'ecologistes que ha resistit fins al final ha aconseguit la sentència. Felicitats als guanyadors. I esperem que la sentència sigui no tan sols comperta sinó, com es diu avui dia, "exemplaritzant": que ningú toqui els espais protegits. Tendència mundial aquesta de protegir de l'edificació les àrees naturals: Colòmbia, des de l'any passat, no permet cap tipus de construcció en les seves àrees protegides: I les concessions d'allotjament en aquestes àrees seran revisades quan acabin. Bé, molt bé.




dissabte, 1 de febrer del 2014

Excelentes resultados del turismo blanco

Ok, ok, posteo la noticia con un retraso enorme pero, como ya es de público dominio, las paadas vacaciones navideñas fueron excelentes para las estaciones de esquí de toda España, particularmente las de Cataluña y Andorra alcanzaron unos muy buenos resultados. La noticia se lee aquí. La temporada blanca, sin embargo, continúa y todo hace pensar que se llegará a la deseada cifra de 5 millones de esquiadores. Buenos augurios pues para un subsector turístico que depende (más si cabe) del tiempo, es el primero en resentirse del calentamiento global, presenta una fuerte estacionalidad (más en las latitudes meridionales de Europa)  y, en general, está bajo unos condicionantes bastante duros tal como aquí se puede leer.  Felicidades pues al sector que parece que en medio de la crisis navega suficientemente bien. Para saber como de bien lo hemos hecho, tendremos que esperar a los números de mayo a los cuales estaremos atentos.




diumenge, 26 de gener del 2014

Más expertos sobre el turismo catalán en 2014

Leo hoy en 'La Vanguardia' (link de pago por ello no lo doy) sobre una interesante rueda entre empresarios del turismo (no: de empresas turísticas, que no es lo mismo) catalanes y de otras zonas. Ya hubo una rueda con expertos universitarios hace un tiempo, por lo que pocas cosas nuevas se dicen en esta ocasión pero ciertamente son interesantes de (re)leer: desean los empresarios turísticos que el rol del sector público en el turismo no sea tanto subvencionar sino crear las condiciones para que el sector pueda desarrollarse bien. El ejemplo es que en BCN, al contrario que en MAD, han sido los empresarios los protagonistas del turismo en los últimos quince años, y voilà los resultados del sector en ambas ciudades. Compete al sector público hacer políticas fiscales atractivas, según los grandes empresarios del sector, y en el caso de Bcn combatir los alojamientos ilegales, un problema que continúa a pesar de los esfuerzos hechos. La crisis ha pasado y la han resistido los que se han internacionalizado e innovado, habiéndose limpiado el mercado de empresas débiles o anticuadas. De ello surge sin embargo una nueva incerteza en no saber los ritmos a que se dará el crecimiento y además el hecho de que las empresas que han aguantado son más competitivas y por lo tanto la competencia entre ellas es más dura. Falta a las empresas turísticas ganar en dimensión y abrirse a inversiones y alianzas, el últimpo paso de la profesionalización, según el artículo.

Verdades como un templo que quedan dichas: el turismo es de los sectores que nos va a sacar de la crisis porque es ya el 11% de nuestro PIB y, atención, se espera que crezca alrededor de un 2% el presente año... ya le gustaría a nuestro Gobierno que creciera así el conjunto de la economía.



dimecres, 8 de gener del 2014

The Montseny protected area: good practices according to the UNESCO

Last month there was the news that researchers form the Parc Natural del Montseny (a biosphere reserve located som 50 km north of Barcelona) had been distinguished by the UNESCO for their methodology in setting up the list of cultural heritage contained in the area. In fact, a huge effort has been made to list everything and anythign from this cultural landscape. But the best of it all is the way this has been done, according to UNESCO officials, for a new methodology for this kind of work has been proposed and it seems a very good one. Here you can read the news of this outstanding cultural and methodological effort. Or, for a change, you can watch this video to deepen a bit more into the subject.

Cultural landscapes are becoming a central topic in the tourism discourse everywhere, hence congratulations to the researchers for their good job, which now can be transferred to other areas.


dimarts, 7 de gener del 2014

Turismo sostenible en Colombia ... ¡avisan los que saben!

He pillado un par de noticias en el diario online de la Universidad Nacional de Colombia (una institución cuya imparcialidad y excelencia están fuera de toda duda) en las que se avisa sobre temas de sostenibilidad turística.

Ahí está por ejemplo el tema de San Andrés: el "all-inclusive" de algunos grandes hoteles (muy lícito, por otra parte) hace que sean muy pocos los beneficios turísticos que repercuten sobre las pequeñas empresas locales. Por otra parte está el tema del medio ambiente respecto a los desechos de la actividad humana (las BASURAS para entendernos claramente) que son un problemón: a una isla todo tiene que llegar... pero por eso mismo todo debería de salir una vez se ha consumido, porque si no se corre el riesgo de una colapso de basuras bárbaro... no hay que ser un profesor para entender esta amenaza latente al medio ambiente sanandresano. Aquí está esta noticia.

En la misma línea, el investigador de la UN Juan Javier Toro clama por una planificación turística que debería llevarse a cabo más pronto que tarde, dado que a finales del presente año esperamos 4 mill de llegadas. Avisa con certeza el investigador Toro que, o se hace algo pronto, o el caos está a la vuelta de la esquina. Lean aquí esta otra noticia.

Cuelo de refilón en el presente post una noticia de mi amada tierra samaria: el Gobierno de la Nación desplazo el mes pasado al ministro de Turismo para prometer que Santa Marta tendrá una aerolínea internacional que operará en el aeropuerto Simón Bolívar. ¡¡ Gracias, Ministro!! Le deseamos lo mejor a la hora de acometer tal empresa. Le aseguramos asimismo que toda Santa Marta va a estar muy atenta para ver si esto se cumple o son palabras en el vacío. Si me lo permite, de mi humilde experiencia puedo decirle que atraer a una determinada aerolínea a un aeropuerto secundario se hace sólo con incentivos que no sé si el Gobierno colombiano está dispuesto a dar. Y, de todos modos, lo que toda la región Caribe necesitaría es un macro-aeropuerto central, con una conectividad internacional que compitiera con Eldorado y estuviera bien accesible desde todas las urbes de la región caribeña. Mal negocio son, ministro Rojas, toda esta retahíla de 'aeropuertos-pitufo' que tenemos ahora desde Cartagena a Riohacha. Pero esto quizás será objeto de otro post.


diumenge, 5 de gener del 2014

Un poco más de turismo 'dark'

A los alemanes les fascina, como recurso turístico, la quiebra de nuestro sector inmobiliario. No los números en sí, claro está, sino la parte física del asunto: el derrumbe de nuestra industria de la construcción (nunca mejor dicho) ha dejado inmensas urbanizaciones inacabadas, ciudades fantasma en medio de la nada o edificios a medio hacer y deshabitados.

En octubre pasado fue el diario alemán "Sueddeutsche Zeitung" quien se hizo eco del tema en un reportaje: el desastre inmobiliario español ha dejado a miles de personas sin hogar en la calle y a la vez ha dejado un montón de viviendas vacías. Unían pues el problema de las viviendas desocupadas con el de los desahucios, preguntándose como puede ser posible esto. Nota arquitectónica inteligente en dicho periódico: "muchas de las ciudades-fantasma españolas, auténticos monumentos a un capitalismo desenfrenado, recuerdan irónicamente a la arquitectura urbana comunista". Se hace eco este diario también de los aeropuertos y estaciones que se construyeron en medio de la nada.


Incluso se han publicado libros enteros sobre este triste tema en Alemania. Hace unos meses el semanario "Die Zeit" comentaba que se ofrecían visitas guiadas a los turistas por estas fantasmagóricas zonas, algunas relativamente cerca de la costa, con lo que una excursión así puede suponer un cambio bien venido en la rutina vacacional. Algo que escuece a las autoridades locales, un fracaso que nadie quiere vender como recurso turístico, pero por qué no, asumamos el paisaje que la crisis nos ha dejado y seamos ingeniosos sacando de él lo que podamos.

E un punto no tan extremo, entremedio del dark y el turismo de mar, se sitúa el novedoso turismo de faros. A lo mejor por no saber qué hacer con ellos, andando las arcas públicas vacías, y teniendo en cuenta que algunos son cultura, y que en cualquier caso todos tienen maravillosas vistas, el Estado los promoverá a hoteles de un encanto muy especial. Aquí va la noticia, una idea que ya se empieza a implantar en Andalucía según leemos aquí

Los faros son recursos turísticos excelentes y me parece una buena idea darles así una "segunda vida". Yo mismo pude comprobarlo cuando hace pocos meses visité el faro de Lossiemouth, en la costa norte de Escocia: excelente paseo, excelentes vistas, excelentes fotos. Y, para todos los que vivimos en la costa o cerca de ella, hacer una excursión a nuestro faro favorito (en el caso de un servidor el de Sant Sebastià, en el sector sur de la Costa Brava) es siempre agradable. Y si encima podemos pasar la noche en un faro, con su halo de misterio, todavía es u a experiencia mayor. Personalmente me reservo la primera noche de invierno oscura y con una fuerte tempestad...

Hay que concluir que el turismo dark, o 'semi-dark' si se quiere, suele proponer unas ideas la mar de innovadoras y refrescantes y haremos bien en seguir esta corriente de propuestas para introducir productos rompedores en nuestros destinos.


dissabte, 4 de gener del 2014

New kinds of cultural sponsorship in the middle of our crisis

On its edition of  dec. 8th, El Magazine Digital showcased a most interesting evolution of the sponsorship in monument rehabilitation: the Italian firm Tod's agreed to pay for the refurbishment do the roman Colosseum... Without explicitly adverstising it -- meaning no big transparents with the company's name will hang from the Colisseum's walls for the time the works will be carried out. This sponsorship will be known institutionally instead, i.e. via press conferences, media and social meetings, etc.

That's a most interesting evolution in sponsorship: instead of being intrusive, donors become more elusive. The story's title is quite clear: "Un mecenas discreto para el Coliseo". Paying for culture is good enough even if your firm is not big advertised. An interesting development indeed. Of course you can argue that the Colisseum is Italy's most known symbol and therefore it should be treated apart... But nonetheless this move opens up the game of sponsoring in new ways. The whole story can be read here and certainly this is a new form of cultural sponsorship.

I put this in an open contrast to this news about the crisis and the cuture in Catalonia a most worrying subject as it seems that the current crisis will sweep the culture away from our lives. Let's fight for this not to happen!


divendres, 3 de gener del 2014

Bon any nou! Happy new year! ¡Feliz año nuevo!

Una curta salutació a tothom i els meus millors i sincers desitjos en el moment de començar un nou any. Ho faig amb la recent entrevista  la monja Viqui Molins (gairebé 80 anys, des dels 19 monja) publicada aquí, i compte amb la darrera frase, el la qual afirma que, encara que no hi hagués cel, passar la vida estimant els altres ja és un bon negoci. Excel.lent idea per començar el 2014.

A quick hello to anyone and my very best wishes for the new year. I do so with a link to a highly interesting press interview. A few days ago, sister Viqui Molins (about 80 years of age, a nun since she was 19)  was interviewed here. In this interview, the nun states very cleverly that, even if there was no heaven, spending your life loving your neighbour is an excellent business. A good thought to kick off this year 2014.

Un saludo rápido a todo el mundo y mis mejores y sinceros deseos para este 2014. Lo hago con la interesante entrevista de la monja Viqui Molins publicada aquí hace unos días. En dicha entrevista, sor Viqui (camino de sus 80 años y en el convento desde los 19) afirma que, aunque no hubiera cielo, haber pasado la vida amando al prójimo es un ya buen negocio. Excelente idea para empezar el 2014.