divendres, 27 de setembre del 2013

El turismo en Madrid - quo vadis?

Iba yo ayer por la mañana en mi coche tan tranquilo al trabajo cuando, haciendo zapping en la radio, caigo en una emisora (RNE, para ser más exactos ) en donde entrevistaban ni más ni menos que a Ana Botella, alcaldesa de Madrid, conocida mundialmente por haber perdido la nominación olímpica hace dos semanas gracias -entre otras cosas- a la ínclita expresión "a relaxing cup of café con leche", que ya figura en los anales de la lingüística. Por si alguien se perdíó tan glorioso momento, helo aquí. Lo recuperan asimismo en Facebook, ya llegando a los 200.000 fans del tema. Casi nada.

Pero está demostrado que la alcaldesa Annie Bottle se levanta de sus cenizas (o de sus ridículos, vaya) cual Ave Fénix del Manzanares porque se mostró pletórica y llena de energías en la entrevista... la línea general era que de la megalomanía olímpica hemos pasado a la nueva austeridad. Y eso en nada de tiempo. Lo que hace una buena bofetada del COI.

Estaba ya por cambiar de canal ante el riesgo de que se me cortara la digestión del desayuno, cuando el tema empezó a girar sobre el turismo. O sea que decidí seguir escuchando: respiré hondo y agarré fuerte el volante. Había dos posibilidades: que la alcaldesa repitiera con más o menos gracia lo que le dijeron sus asesores sobre el tema, o bien que metiera la pata hasta el fondo, con un relajante café con leche o sin él. A Dios gracias fue lo primero.

Pero cuidado con el contenido: la señora Botella reclamó "una línea de low cost para Madrid". ¡Oh, qué maravilla! Ahora resulta que han descubierto que el low cost es la gallina de los huevos de oro, tras haberlo echado todo al aeropuerto de Barcelona. Y ver que finalmente el mes pasado se produjo el "sorpasso" histórico de que llegaran más pasajeros a BCN que a MAD. Mira tú por dónde, lo que en su día fue para el aeropuerto catalán un premio de consuelo, hoy es deseado por el aeropuerto de la capital... y según la alcaldesa, esperan que Iberia pronto cree su filial low cost. Joder qué manía: esperar que la compañía de bandera haga todo lo que quieren los políticos y amiguetes... muy capitalino esto... así le ha ido a la pobre Iberia, que British Airways se la está por merendar, si es que no lo ha hecho ya. Ha descubierto la alcaldesa que "se mueve mucha gente en low cost". A eso lo llamanos por aquí "descubrir la sopa de ajo".

No contenta con presionar por un cambio de modelo aeroportuario (algo que, desde luego, no se hace de la noche a la mañana), suelta la gran idea de que hay que promocionar el turismo de calidad y de poder adquisitivo alto. Y lo suelta casi después del low-cost y sin respirar entre una frase y la otra (no sé si pestañearía o no, la entrevista era radiofónica). En su iluminación, ha descubierto la señora Botella que el turismo de los países emergentes es turismo con alto poder adquisitivo. Además, según no sé qué estudio, la capital española es el tercer destino europeo de turismo de compras. Segundo plato de sopa de ajo. Ahí el estómago empezó a revelarse y apagué la radio.

¿Cómo puede uno querer low-cost y turismo de alto poder adquisitivo a la vez? Quizás, entre la bofetada olímpica y la drástica caída del turismo en Madrid las autoridades locales madrileñas están dando palos de ciego a la desesperada para ver si les cae algo. Por favor, alcaldesa, siéntense todos allá y decidan qué turismo quieren si el low-cost o el pijo porque, créame, quien mucho abraza poco abarca y esto en turismo es más cierto que en otros sectores. Decida, Mrs. Bottle, qué turismo quiere y actúe en consecuencia. A esto lo llamarmos "segmentar", Milady, ni más ni menos. Lo otro son cortinas de humo.

Ah... la increíble entrevista puede escucharse aquí