divendres, 20 de desembre del 2013

Eurovegas, Barcelona World y megalomanías diversas

La semana pasada saltó la noticia de que Adelson, el gran magnate gringo del juego, pasa de largo de Madrid. El proyecto Eurovegas, pues, se va al agua. El todo Madrid anda estos días lamiéndose las heridas: que si ya lo sabíamos, que si las condiciones que quería imponer Adelson eran inaceptables... en fin, "quien con críos se acuesta...".

Un primer artículo desde el sector turístico se puede leer aquí. Estoy básicamente de acuerdo con la argumentación de Jaime Amador... excepto que desea socializar muy pronto las pérdidas socio-políticas para compartirlas con Barcelona, quien todavía tiene en liza el proyecto Barcelona World. No estoy tan seguro que el sr. Amador se hubiera expresado en los términos que usa si el idilio Madrid-Adelson hubiera terminado en matrimonio. BCN World está todavía vivo a fecha de hoy, por lo tanto no lo maten antes de hora (y conste que no soy partidario en absoluto de este proyecto). De golpe, escuchamos desde la capital admoniciones de todo tipo contra estos macroproyectos... ahora que han perdido el suyo, claro.

Argumenta asimismo el sr. Amador que ha habido una "puja descarada" entre ambas ciudades para quedarse con la inversión. "Mire usté", señor mío, la competencia entre territorios es de lo más sano que hay, así estamos todos espabiladitos. Los Estados, regiones, ciudades y hasta barrios compiten por las empresas, las inversiones, los turistas... y hasta por los habitantes. Esto último es cierto en Alemania, donde los "länder", dada la baja natalidad, van a la búsqueda de "inmmigración procedente de otros "länder"... "La dolce vita de Baden-Württemberg", claman desde el sur. "Venga a Hamburgo, que lo tenemos todo", replican desde el norte. Así pues OK a la competencia... que era bien desigual en el caso que nos ocupa ya que el Estado (y el PP) ha estado descaradamente del lado madrileño... y ni así...

Que tenemos unos políticos bien cortos de miras, esto no lo discute nadie. Que voces críticas, autorizadas, muy razonables y muy desoídas se levantaron contra Eurovegas (como lo están contra BCN World ahora) también es cierto. No sabemos lo que pasará con BCN World (aunque no lo financien los bancos, sr. Amador, si sale adelante o no es otra cosa, pero de momento hay esto tal y como publica su diario digital). Y paren de darle caña al sr. Bañuelos, que bien o mal parece estar transitando de la especulación inmobiliaria a la inversión turística y acuérdense de que Adelson tampoco tiene el CV de un ángel querubín.

En fin, lo que necesitamos en realidad es discutir qué modelo de turismo y ocio queremos y ser coherentes con ello hasta el fin... aunque después vengan cantos de sirena desde en desierto de Nevada para descarriarnos. Ya se sabe que la humildad no es el fuerte ibérico, pero hagamos que la megalomanía sea cosa del pasado de una vez por todas. Recomiendo a todo ello la lectura de este artículo en donde se tematizan a fondo los dos grandes proyectos de ocio catalanes del momento.